Año nuevo, ¡propósitos nuevos! Si aun te estás organizando en el área financiera, entonces este artículo es para ti. ¿Listo para fijar los tuyos?
En la mayoría de los casos sucede porque las personas no le ponen real atención a cumplir sus propósitos o simplemente son tantos que no se enfocan en lograr uno y al finalizar el año se dan cuenta que ni siquiera empezaron.
Estas son algunas metas financieras que puedes incluir en tu lista, para que así puedas avanzar en cumplir todas las demás.
Meta #1
Tener un control de mi Presupuesto Mensual
Si no estás acostumbrado a llevar un control de tu dinero, es un buen momento para que empieces. Es muy importante que sepas cuánto dinero gastas y en qué, pero es aún más importante saber cuánto dinero ingresa a tu bolsillo.
Si eres tecnológico hay muchas apps excelentes para lograrlo, si por el contrario eres old school, organiza un cuaderno para tus finanzas.
Meta #2.
¡Adiós gastos hormiga!
El peor sabotaje que le puedes hacer a tus finanzas es tener gastos hormiga, es decir, esos gastos que haces a diario y ni siquiera te das cuenta, como el café de la mañana o la galleta de la tarde, y así sucesivamente.
Debes poner destino a cada peso que entre a tu bolsillo, así lo tendrás previamente destinado a algo en específico y difícilmente lo utilizarás para algo más.
Meta #3
Basta a las compras emocionales
Aunque no sea una temporada de ofertas o rebajas, siempre tómate al menos un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar, principalmente cuando vas al supermercado. Pregúntante: ¿realmente lo necesito?
Meta #4
Administrar mejor mi dinero
Para poder administrar mejor tu dinero es necesario que identifiques primero qué es lo que estás haciendo mal o cuáles son los puntos a mejorar para que logres potenciar tus resultados.
Meta #5
Deudas canceladas al día
Las deudas son de los problemas más comunes con los que lidia la gente y no está mal tener deudas, lo que está mal es que se te salgan de control y luego no sepas qué hacer.
No permitas que se conviertan en una preocupación.
Meta #6
Terminar el año 2018 sin deudas
Endeudarte es gastar dinero que aún no llega a tus bolsillos y comprometer tus ingresos futuros para cubrir los montos de tus deudas. Si ya lograste reducir tus deudas o quizá hasta liquidarlas, no obtengas una nueva.
Meta #7.
Multiplicar mis ingresos
Muchas personas siempre están buscando la manera de ahorrar o simplificar gastos y es porque se enfocan en cuánto dinero sale de sus carteras, pero el verdadero problema es que no toman en cuenta cuánto dinero entra. Debes buscar inversiones que te ayuden a multiplicar tu dinero.
Meta #8.
Diversificar mis inversiones
Si eres nuevo en esto de las inversiones, comienza ahora. No necesitas invertir grandes cantidades de dinero, ni ser un experto, puedes empezar en Cetes desde $100. El chiste está en que te decidas a empezar.
Por el contrario, si ya llevas tiempo en esto de las inversiones, es hora de dar el siguiente paso y arriesgarte. Recuerda que ninguna inversión está libre de riesgo, pero es importante que vayas buscando otros vehículos que te dejen mayores rendimientos.
Meta #9.
Planear mi futuro (Plan de Retiro)
No importa la edad que tengas, siempre debes pensar a futuro y eso implica asegurarlo. Hay planes que te permiten elegir cuánto y cómo ahorrar de acuerdo a tus necesidades. Busca las mejores opciones para comenzar un plan de retiro que te permita tener el estilo de vida al que estás acostumbrado para cuando seas mayor o en caso de alguna incapacidad.
Meta #10.
Invertir en mi Educación Financiera
Si no tienes idea de cómo puedes empezar a administrar mejor tu dinero, plantear bien tus metas financieras, potenciar tu dinero, invertirlo o emprender tu negocio, lo mejor que puedes hacer es invertir en tu Educación Financiera.