Tener éxito al emprender no es resultado de una ecuación precisa. No es solo tener una idea, capital y trabajar, hay otros elementos importantes y decisivos a la hora de lograrlo.
Estos son algunos secretos que te permitirán sobrellevar la responsabilidad de emprender un negocio propio. Toma nota y ¡a triunfar!
1. Adiós deudas. Antes de lanzarte a la esfera los negocios, liquida todas tus deudas. Las deudas solo generan preocupación y estrés y eso no es bueno para ningún emprendedor.
2. Contrata un seguro de vida. Un seguro de vida decente es mucho más que un gasto: es una inversión necesaria. Piénsalo así: si algún imprevisto se atraviesa en el camino, tu familia se encontrará protegida.
3. No endeudes tu negocio. Evita a toda costa adquirir deudas de tu negocio que no puedassubsanar con tus ingresos actuales. Muchísimos empresarios se endeudan con la esperanza de que su negocio crezca rápidamente, pero, cuando las cosas no salen como esperan, quedan con una gran deuda.
4. Evita recompensarte. A la primera que ganes dinero, no lo gastes en regalos propios, enfócate. Reinvierte ese dinero en tu negocio. Después, cuando tu negocio sea rentable y esté en crecimiento, será tiempo de recompensarte.
5. Enfócate en lo que eres bueno. Centra tu negocio en tus talentos y no en lo que dicten las tendencias del momento. A la larga, si te dedicas a hacer algo en lo que seas bueno, tendrás una posibilidad mayor de destacar.
6. Sigue la regla del 2-5-10. En 2 años, tu empresa debería alcanzar el punto de equilibrio. En 5 años, debería generar ingresos suficientes para costear el sueldo que tenías con tu trabajo fijo, y en 10, debería estar trabajando en un modo automatizado, es decir, contar el equipo adecuado para que puedas tomar vacaciones sin preocuparte por nada.